os dejo un post que cree para el foro de hayabusas, alli hicimos seccion bricobusa , espero que os sea util
Hola compañeros hoy tenemos un nuevo capitulo de BRICOBUSA
En este caso hablaremos de PASTILLAS DE FRENO (delanteras)
Estaba ya un poco mosqueado con el mordiente de las pastillas a pesar de llevar una bomba radial y latiguillos metalicos.
Y esta semana me empezaron a sonar, y sobre todo que las pastillas son las de serie (AGOSTO 1999)
Compre las EBC HH siguiendo las recomendciones de varios de los miembros de este foro, ya os contare que tal, y me salio el juego completo (2 parejas) por 80€.
Empecemos:
Lo primero es localizar donde estan las pinzas de freno (las pastillas estan dentro) JAJAJAJAJAJ
¿COMO COMPROBAR EL DESGASTE?Si obserbamos las pinzas por su parte trasera, apreciamos que tiene una proteccion de metalica que esta atornillada con dos tornillos de allen (la llave la tenemos en las herramientas de la moto)
Desatornillamos estos tornillos y podemos ver el desgaste de las pastilla “pastilla-disco-pastilla”, (para que saliera bien en la foto saque la pinza de su anclaje, asi que no sale el disco en medio)
Si vemos que el desgaste es excesivo, nos preparamos para cambiarlas
¿Cómo CAMBIAR LAS PASTILLAS DELANTERAS?
1-Aflojamos y retiramos los 2 tornillos de cada pinza que las anclan a las barras
2-Retiramos ahora la pieza metalica (por donde comprobamos el desaste) desenroscando primero sus 2 tornillos con una llave de allen (sirve el de la hayabusa)
3-Las pastillas estan sujetas por un pasador, el cual no escapa de su sitio porque a su vez lo atraviesa otro pasador de click, el cual debemos retirar con ayuda de un alicates (sirve el de la hayabusa) simplemente tirando de el y lo guardamos a buen recaudo
4-Ahora ponemos por debajo de las pastillas la mano para que no caigan porque vamos a retirar el pasador que las agarra. Con el alicates lo cogemos entre pastilla y pastilla y lo empujamos hacia el exterior un poco, porque después lo podemos quitar fácilmente con la mano.
5-Una vez fuera las pastillas, quedan los pistones a la vista y vereis que estaran llenos de “mierda”, pues ya sabeis lo que toca, LIMPIAR
6-Aplicamos un poco de limpia pastillas o algun producto No corrosivo ayudandonos de un pincel , limpiando bien los pistones para que posteriormente al retraerlos no se marquen.
7-Al limpiarlos se quedan muy secos, y por eso les pondremos una gota “MINIMA” de lubricante a la camisa de esos pistones para que el roce sea minimo.
Yo uso este aceite fino de 3 en 1 que es tambien antioxidante
8-Ahora abrimos el deposito de la bomba de freno porque al comprimir los pistones el liquido volvera al deposito. Si el liquido es excesivo retiraremos ese sobrante con mucho cuidado ya que es muy corrosivo (sobre todo para la pintura). Ayuda mucho si tienes un biberón de este estilo.
9-Comprimimos los pistones asta que hagan tope.
NUNCA APRETEIS EL FRENO!!!!!!! Correis el riesgo de pillaros los dedos o que se cierren los pistones.
10- Y ahora ya solo queda hacer los pasos anteriores a la inversa,
a- colocamos las pastillas en la pinza.
b- pasamos el pasador por la pinza y agarrando las pastillas
“recordar dejar el agujero para el click hacia el exterior”.
c- meemos el pasador de click en el pasdor grande para que no escape.
d- metemos la pinza en el sitio, aso como los tornillos que la sujetan y los apretamos, con una llave
dinamometrica mejor.
"el par de apriete es 39N.m o 3.9kgf-m”11-Una vez colocadas y apretadas las dos pinzas solo nos queda apretar el freno para que las pastillas se peguen al disco, y rellenar el liquido de freno si fuese necesario.
Si a la vez que cambiamos las pastillas cambiamos el liquido defreno hacemos circuito mejor que mejor , pero eso ya lo trataremos en otro BRICOBUSA.
Recordar:Los primeros km no frenara bien por que se tienen que adaptar las pastillas a los discos, asi que conducir con cuidado!!!